Seleccionar página

Los CEOs se encuentran diariamente con situaciones complejas y obstáculos en el camino empresarial, la mayoría salvables e incluso predecibles.

Para poder predecir o prevenir los obstáculos deben de estudiar a fondo la situación actual, pasada y futura de su empresa. Ello se logra invirtiendo recursos para analizar todos los datos y poder tomar las decisiones oportunas, incluyendo reconversiones o cambios de rumbo empresariales.

Las buenas prácticas nos indican que, si un CEO y su equipo hacen bien su trabajo, la empresa tendrá continuidad y futuro. Mediante la realización de estudios de mercado podremos evaluar nuestras líneas de negocio y productos, pudiendo implementar las mejoras necesarias para continuar en crecimiento y/o continuidad de negocio.

En cualquier caso, existen 5 Crisis a tener en cuenta tanto por la dificultad en preverlas, como por la gravedad de sus consecuencias.

Sin importar el tamaño de la empresa todas ellas merecen nuestra atención:

 – Crisis de Socios

A la hora de recorrer el camino empresarial debemos ir acompañados de los socios adecuados, dado que sin verlo venir pueden dejarnos fuera del terreno de juego.

Decimos que a los enemigos cuanto más cerca mejor, lo mismo ocurre con los socios, cuanto más cercanos a nosotros mejor.

No siempre tenemos opción de elegir los socios, sobre todo en grandes empresas, pero no debemos dejarnos amedrentar por las situaciones y tomar las decisiones más adecuadas para la empresa.

 – Crisis de Trabajadores

El equipo humano es uno de los pilares fundamentales de la empresa, pero también es el eslabón más débil.

Debemos asegurarnos generar un ecosistema de equipos de trabajo que generen confianza y continuidad de los trabajadores en la empresa.

Aquellas empresas que no valoren a sus trabajadores están abocadas a un problema continuidado, en el que tendrán que dedicar tiempo y recursos que deberían estar invirtiendo en el negocio de la empresa.

 – Crisis Económica

Todas las empresas se enfrentan a las mal llamadas crisis económicas, tanto sean externas como internas.

Una empresa siempre va estar en continuos cambios económicos, por lo que un CEO debe asegurarse de tomar las medidas necesarias para que dichos cambios económicos afecten lo mínimo a la empresa.

Una solución posible es crear un  colchón económico fuerte y evitar decisiones económicamente arriesgadas.

 – Crisis del CEO

Todo CEO que se precie debe rodearse de un equipo humano aún más profesional y con mayor capacidad que él mismo.

Un CEO debe de confiar y delegar en su equipo la mayor parte del trabajo.

Si bien las decisiones que tiene que tomar un CEO pueden llegar a ser extremadamente saturantes.

Es por ello que debe realizar ejercicios de autoconocimiento a nivel profesional, mental y físico. Conocer sus límites y establecerse puntos de autocontrol.

– Pandemia o Catástrofe

Se define pandemia como «Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región»

Uno de los ejercicios principales en una empresa es la continuidad del negocio, y para ello debe asegurarse también sobrevivir a las catástrofes. Dichas catástrofes pueden ser de múltiples tipos, naturales, enfermedades, guerras, …

No todas las empresas y negocios pueden asegurarse la supervivencia a todas las crisis, si bien sí que deben de tenerlas previstas. Teniendo dos opciones ante dichos riesgos, tomar las medidas para evitarlos o asumirlos.